Pavimentos, panots y adoquines
El Pavimento
Es una capa de cualquier material utilizada para proteger o adornar una superficie.
El pavimento se definen por su resistencia al punzonamiento , por su resistencia al desgaste, su respuesta ante agentes como el agua y su estabilidad frente a productos químicos. Además de su función decorativa.
Pavimento rígido: construido sobre una base rígida, con junta de mortero sobre un lecho de mortero o similar.
Pavimento flexible: formado por la colocación de piezas resistentes sobre una cama de arena gruesa, pre compactada, sin aglomerantes, y con relleno posterior de la juntas con arena más fina. Finalmente compactando el conjunto.
Se debe tomar en cuenta que el pavimento puede revestirse con distintos materiales como hormigón, piedra, asfalto... En cualquier caso es utilizado en la construcción de calles y vías de comunicación.
Se cree que uno de los métodos más antiguos de pavimentación fue aquel que se conoce como calzada romana. Básicamente creada para facilitar las comunicaciones y traslados dentro del Imperio. Esta calzada fue desarrollada en diversas etapas y algunos de sus trechos aún permanecen en buenas condiciones.
Las denominadas mezclas asfálticas y el hormigón son los materiales más habituales para crear el pavimento urbano. Tienen un buen rendimiento de soporte y permiten el paso constante de vehículos sin sufrir grandes daños.
Decoración de calles con panots
Una forma de pavimentar aceras y plazas es por medio del uso de panots. El panot es un pavimento fabricado con hormigón.
Se fabrica en baldosas de medidas 20x20x4 cm. 20x20x2,5 cm. 25x25x3 cm y 30x30x3 cm. siendo el más habitual el de 20x20 cm y 4 cm de grueso.
Alguna de sus características básicas son:
- Resistencia a la fractura.
- Bajo desgaste.
- Adherencia incluso estando mojado.
- Facilidad de reposición de piezas sueltas.
- Bajo coste.
Los adoquines
Los adoquines son piedras o bloques labrados de diferentes formas y materiales.
El material más utilizado para su construcción ha sido el granito, por su gran resistencia y facilidad para el tratamiento. Los adoquines se pueden colocar en lugares de:
- Tráfico pesado.
- Estacionamientos.
- Avenidas.
- Calles.
- Carreteras.
- Jardines
- Etc....
En los últimos años se ha promovido el desarrollo de pavimento que sea sostenible y que respete el medio ambiente.
Actualmente se ha generalizado el uso de los pavimentos continuos de hormigón (hormigón impreso), que hasta poco se circunscribían a usos industriales y comerciales fundamentalmente.