Obras hidráulicas

Obras hidráulicas   

El agua forma parte indispensable de la vida cotidiana de todas las personas, de ahí la importancia de las obras hidráulicas. Manejarla de forma adecuada es fundamental para mantener un buen control sanitario en toda población. Desde tiempos antiguos, las civilizaciones han formado sus ciudades cerca de fuentes de agua. En el futuro la alta densidad de población en el planeta plantea la necesidad de formar nuevas ciudades donde el agua no es tan abundante, esto crea una necesidad de hacer llegar agua hasta estas ciudades con la ayuda de las personas.

 

Obras hidráulicas, red de alcantarillado.

Las obras hidráulicas permiten distribuir el agua de la manera en que las ciudades lo necesitan. El agua potable llega a las ciudades y todos los hogares por medio de obras hidráulicas conectadas hasta cada hogar. 

El agua que llega a las ciudades no solo es producto de tuberías de agua potable, también lo es producto de las lluvias que en temporadas pueden llegar a causar problemas a las personas, por esto las ciudades deben contar con un buen sistema de alcantarillado que se encargue de desechar esas aguas que no pueden ser consumidas por las personas.

 

Sistema de alcantarillado en ciudades

Las empresas constructoras encargadas de la ejecución de las obras de alcantarillado para pequeñas y grandes poblaciones realizamos los proyectos de acuerdo con los planos aprobados. En estos proyectos se evalúa la mejor colocación del sistema para su óptimo funcionamiento.

Antes de iniciar cualquier excavación se debe realizar un estudio de las características del suelo. Antes de la excavación de las zanjas se debe eliminar cualquier obstrucción que dificulte los trabajos. Luego se comenzará con la excavación respetando las líneas de eje y las cotas indicadas en el diseño.

 

Obras hidráulicas, conexión de acometida a red de alcantarillado
Los sistemas de alcantarillado para aguas negras pueden ser de hormigón o polietileno.  En cambio, los de agua para el consumo suelen ser de polietileno. Aunque para colocar tuberías tanto para agua potable como para aguas pluviales o fecales el procedimiento es el mismo, la finalidad es otra y en caso de tuberías de agua potable se colocan llaves para cerrar el acceso del agua por zonas en caso de averías y evitar el derrame del agua, para las aguas negras se colocan alcantarillas que sirven para ubicar y reparar cualquier irregularidad en el sistema de evacuación de aguas servidas.

En zonas urbanas, los sistemas de alcantarillado fecal y pluvial deben diseñarse y construirse en forma separada. Con la finalidad de evitar que el flujo excesivo de agua de lluvia genere problemas en la operación de sistemas de tratamiento debido a la dificultad de procesar la totalidad de las aguas captadas en época de lluvias.

 

Importancia del sistema de alcantarillado

La red de alcantarillado se considera un servicio básico. El acceso al agua potable y saneamiento es imprescindible para prevenir enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas. Sin embargo en los países en desarrollo es mínimo en relación con las redes de agua potable y esto genera importantes problemas sanitarios. Hoy en día es igualmente importante realizar un correcto mantenimiento de la red de alcantarillado. Evitando así los temidos atascos y futuros problemas. Para ello, es necesario realizar una inspección previa con el fin de realizar un diagnóstico de las posibles incidencias.

Que el alcantarillado público de una localidad funcione sin contratiempos resulta fundamental. Si no existiera un sistema de alcantarillado público tal y como hoy lo conocemos o bien éste comenzara a fallar, lo más probable es que nuestro pueblo o ciudad estuviera constantemente inundada. Incluso en las zonas más secas del país. El agua proveniente de la lluvia se estancaría en las calles y haría que estas resultaran intransitables. Provocarían serios problemas de higiene y salubridad. Nos veríamos obligados a recurrir a las fosas sépticas para almacenar nuestros desechos. Esto se sigue haciendo en algunas zonas rurales que no están conectadas a ninguna red pública. Cada cierto tiempo sería necesario vaciarlas, siempre buscando un método que no resultara perjudicial para el medio ambiente.

El alcantarillado público resulta primordial en los asentamientos de población. Es el responsable de que en la actualidad, las enfermedades se hayan reducido. De ahí que conservarlo en perfectas condiciones sea prioritario y para ello, contar con una empresa de obras civiles es fundamental.